viernes, octubre 4, 2024
Cultura / Espectáculos..

Intenso fin de semana de arte y cultura en FAOT 2023

Álamos, Sonora; 22 de enero de 2023.- Crisol de cultura y arte, Álamos se consagró como la capital de la música y el arte la noche de este sábado, tras una jornada intensa de arte y cultura.

Tras una inauguración memorable con la participación del tenor sonorense Arturo Chacón la noche del viernes, la mañana del sábado el FAOT inició la jornada con el mercado del arte, espacio dedicado a la producción artística tradicional del pueblo tohono o’odham, que encontró en José Juan Samaniego un gran exponente.

De igual forma, la memoria tuvo su espacio con la reflexión y recuerdo sobre las acciones de Magali Romano, en materia de difusión cultural, pues se develó una placa conmemorativa en su honor, dando su nombre a la sala de prensa.

En este sentido, Judith Reina también estuvo presente, al inaugurarse la Ruta del Arte, espacio dedicado a honrar a esta dedicada ceramista.

En las artes escénicas “De la filantropía a la canción… Ortiz Tirado, el médico”, espectáculo teatral que ya es tradición en este festival, convirtió las calles de Álamos en el teatro de la memoria, reviviendo el legado del doctor Alfonso Ortiz Tirado.

A la par, el museo costumbrista fue escenario de gala con la presentación del cuarteto de cuerdas “Move”, que dio el inicio al repertorio musical del sábado.

Después, El Templo de la Purísima Concepción fue el escenario para los cantantes Karin Rademann y Pedro Pablo Solís, quienes deleitaron a la audiencia, acompañados por el pianista Heber Morales.

El séptimo arte tuvo su lugar en la Muestra Internacional de Cine. La literatura encontró su nicho con la presentación del libro del escritor hermosillense Carlos Mal y el teatro, con la presentación de Claunódromo.

En este espacio, la música es la que lleva la batuta. Los escenarios del Ortiz Tirado fueron foro para la trova contemporánea, con Rafael Mendoza, la salsa con El cartel de la salsa y la noche se vistió de gala con Santa Cecilia, en el Callejón del Templo, tras la presentación de la soprano Eugenia Garza quien, en el Palacio Municipal presentó su repertorio “Del drama al amor”.

Los candados del mirador y la magia de Álamos

En una época en la que el pragmatismo y la frivolidad prevalecen en la sociedad, es algo mágico encontrar tradiciones idealistas y románticas. Y la magia caracteriza a Álamos, Sonora, sede del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Como una muestra de ello, podemos hablar de los candados del Mirador.

Quien pasea por la ciudad de los portales seguramente llegará al mirador, en cuyos barandales encontrará cientos de candados cerrados, cuyas llaves se han perdido y que permanecen ahí desde hace años, como sello de las parejas que pasaron por estas calles y dejaron constancia de su amor en este bello pueblo.

Nacida en algún lugar de Europa, esta costumbre ha permeado en distintas partes del mundo. Los enamorados, de forma anónima, dejan un candado cerrado como símbolo de sus anhelos: un amor que trascienda, incluso, a los mismos amantes.

No obstante, los candados de Álamos tienen la particularidad de estar grabados. Los más de ellos muestran los nombres de quienes pasaron por estas calles e, incluso, las fechas, siendo curioso que la mayoría corresponden a finales de enero, inicios de febrero; fechas en las que esta hermosa joya de Sonora se llena de vida, convirtiéndose en la capital de la música, es decir, coinciden con el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Editor

Titulada en Ciencias de la Comunicación, con trayectoria en medios masivos impresos, televisivos, radiofónicos y web.