Al Bat…Las buenas nuevas 2024
Por Jesús Alberto Rubio
Felicidades 2024: a Eddy Henríquez, Amado Peralta, César Sotomayor Petterson, Nemesio Medrano, Tania Rodríguez, Luz Marina Martínez Arias, Manuel Arroyo, Francisco Javier Martínez y Paquito Aguirre, quienes preguntaban para cuándo reaparecería Al Bat; a usted también, desde esta trinchera, con gusto le comparto que continuamos con este su espacio beisbolero deseando hayan pasado en familia una Feliz Navidad-Fin de Año y ahora con próspero nuevo año plenos en salud y bienestar. En igual forma, a ustedes amables lectoras-lectores, editores-editoras, Lo Mejor Ahora y Siempre.
Primer gran noticia 2024: Ronnie Camacho, quien llegará el 26 de octubre próximo a sus 89 años de vida, recibirá en este mes un gran homenaje de la Fundación Colosio Sonora bajo la actual presidencia del amigo Bulmaro Pacheco Moreno y sólo resta esperar fecha y sede para que le acompañemos en lo que será un gratísimo momento para la Roca/Ropero de Empalme, ¡eso es! En ese esfuerzo, por supuesto que se tiene la excelsa colaboración/respaldo del compañero Miguel Ángel Murillo Aispuro, ¡faltaba más!
Segunda gran noticia: será el sábado 17 de febrero, a partir de las 10:00 horas en el salón Continental del Hotel Gándara de Hermosillo, cuando el gran “Pulpo” Fernando Remes haga la presentación de su libro, obra por demás excelente en calidad que ya le he comentado, obsequiará con su autógrafo a todos los asistentes.
Espere más detalles porque ese gran evento reunirá gente contemporánea de su tiempo –del “Pulpo”– y más reciente, en el béisbol mexicano, como el mismo Ronnie, Chuy Bustamante, Max León “Kalimán” Robles, Erubiel Durazo Víctor Saiz, Ricardo Solís, Florentino “Lencho” Duarte, Héctor Burruel, Federico Coker, Luis Alfonso López Celis… y así. Pendientes, entonces para más detalles.
Chalo Morúa: No recuerdo la edad precisa en la que se retiró Sandy Koufax, obligado por la artritis que padeció desde sus días de jugador.
Si hubiera continuado su carrera, es casi seguro que su rendimiento hubiera ido a la baja y sus números habrían empeorado.
Sin embargo, su desempeño en una carrera terminada prematuramente fue tan notable que sigue siendo considerado por muchos como el mejor pitcher de la franquicia de Dodgers y uno de los mejores en la historia de MLB.
Impuso algunos records que han sido superados con el tiempo, pero su nivel de excelencia fue tan alto que le valió un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Como anécdota, Koufax estaba en la loma durante el incidente con John Roseboro, quien recibió un golpe con el bat de Juan Marichal, que le impidió al dominicano entrar al Salón de la Fama por mucho tiempo.
Curioso: cómo brincan los recuerdos de aquellos primeros años de afición al beisbol. Que tengan un gran día.
Bien y bien: Jugadores como Joey Meneses e Isaac Paredes son los que hacen falta en México, nunca se olvidaron de donde salieron, aunque ya ganen millones. Esto se llama humildad.
Strikeout: Hasta antes de anoche, Sebastián Valle (Charros) jamás había empalmado dos jonrones en un juego de playoffs en su carrera en la LMP.
LMP: Bobby Bradley no deja de “macanear” a los Naranjeros: anoche les pegó su tercer cuadrangular en este primer playoff luciendo nen grande para sus Mayos de Navojoa.
Michael Brantley: Un cinco veces All Star se ha retirado como jugador activo del béisbol y ya veremos qué futuro le depara en MLB. Sus primeros 10 años jugó con Cleveland, los últimos cinco, con Houston. En total bateó para .298. Siempre, todo un estelar jardinero izquierdo; de seguro lo recuerda muy bien.
Corto aquí en este primer día de retorno, porque verá que este día también el tiempo apremia para más cosillas, ya sabe usted con eso de que ahora vienen ¡los Reyes!, cosa.
Un abrazo a más del cien.