sábado, noviembre 23, 2024
Deportes

Al Bat…Recordemos a Aurelio Rodríguez

Por Jesús Alberto Rubio Salazar

Buen día: Demos seguimiento al tema de ayer: la relevancia de que se amplíe el número de nomenclaturas en honor a peloteros y la diversidad de quienes han sido notables protagonistas del deporte en general.

Tema en verdad por demás significativo y relevante.

Exacto: representa tan significativa honra, se traduce en una profunda gratitud en el espacio y tiempo.

Eso es.

De inicio, verá, nos ha llegado la aportación de Raúl Cano, actual asesor de la Presidencia del Club Toros de Tijuana y por supuesto que no necesito decirle de su brillante trayectoria como lanzador y mánager en la pelota profesional mexicana.
“Buenas noches Paisanos: Es muy importante y un gran orgullo, que los Gobiernos Municipales, honren con la nomenclatura de una calle/avenida o bulevar a un deportista importante y buen ejemplo de vida social.
El Municipio de Guaymas (mi ciudad natal), me hizo muy feliz autorizando con mi nombre Raúl Armando Cano Cano, un bulevar frente a la Unidad Deportiva de Guaymas.
Me siento muy orgulloso de mi Puerto querido y muy agradecido con el Cabildo y Regidores de ese Periodo”.

¡Excelente, Raúl!

¿Otros ejemplos?

Le diré: En Puerto Peñasco, para mucha honra, una calle de la colonia Brisas del Golfo también, desde el 9 de julio de 2017, lleva el nombre de Jesús “Chuy” Bustamante, un ícono del beisbol mexicano.

Ronnie y Chuy.

Y, qué cosa: En Empalme, una colonia tiene el nombre de Ronnie Camacho.

Francisco Montoya González: Don Jesús, una calle en Guaymas, tiene el nombre de Francisco “Pancho Ponches” Campos Machado.

Dr. Vicente Arturo Carranza (Mi Sangre): En Magdalena y lateral de la unidad deportiva Arturo Fernández Félix hay una calle que lleva el nombre de Ramón y Luis Urías Figueroa.

Rodrigo Rodríguez Gámez: Muy acertado comentario sobre la idea de poner el nombre de beisbolistas o deportistas locales destacados en cada municipio.

Al Bat42: Aquí en Hermosillo una calle lleva el nombre de Gustavo Hodgers Rico y un parque público el de Vinicio Castilla.

En Guaymas, la Unidad Deportiva donde se encuentra el Estadio Abelardo L. Rodríguez lleva el nombre de Julio Alfonso.

Y mire: a propuesta formal ante el Ayuntamiento porteño de la Peña de Beisbol de Guaymas “Matías” Carrillo, el campo 6 de la Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso lleve el nombre del pelotero Luis Alejandro “Rayo” Arredondo Tiznado, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

En igual forma: en Puerto Peñasco también ya se tiene la calle Jesús “Chúvila Rojo, en su tiempo excelente lanzador amateur-profesional de la pelota sonorense.

Cesáreo Suárez Naranjo: En eso de ponerle los nombres de los peloteros, Coatzacoalcos les lleva la delantera a muchas otras ciudades; tenemos la Colonia Peloteros con nombres como los de Ramón Bragaña, Miguel “Becerril” Fernández, Héctor Espino y varios más. Voy a tratar de averiguar a qué alcalde se le ocurrió esa buena idea.

Gerardo Ernesto García López: Estimado amigo, la propuesta es maravillosa; ojalá prospere en los cabildos de todo H. Ayuntamiento.

Pedro Samuel “Pitín” Vázquez Delgado: Buen día; en Hermosillo la calzada Héctor Espino que lleva al ahora Estadio Fernando Valenzuela, cruza con la de una calle y a la vez circuito vial de quien fue un cronista muy famoso: Fausto Soto Silva. Sería muy bueno que en los municipios pusieran el nombre de algunos atletas destacados en algún deporte. ¡Se vale!

Al Bat42: aquí en la capital sonorense La Unidad Deportiva de la calle De la Reforma lleva el nombre del ex dirigente de la asociación estatal de beisbol, Rafael “Gordo” Campoy (+) y el campo de juego el del ex umpire Víctor “Cadillo” Saiz. Notables figuras, sin duda del pasatiempo rey. Saiz, también integrante de los recintos sagrados del Caribe y de México.

También: El Estadio Universitario de la Universidad de Sonora lleva honrosamente el nombre del profesor Gustavo Hodgers Rico.

Hay más ejemplo, claro, los cuales deberían –deben– multiplicarse por todos los rincones de México en honor/homenaje a quienes por su legado lo merecen.

De momento, el tema está abierto para propuestas y menciones de otros ejemplos de nomenclaturas homenajeando a figuras del beisbol y el deporte en general.

En paz descanse: nuestra solidaridad/condolencias hacia el maestro Jaime Varela Salazar por el deceso de su querido hermano Carlos. Un abrazo, Amigo.

Isauro Jerez: Un día como ayer, pero del año 2000, se fue a las grandes praderas el inolvidable Aurelio Rodríguez Ituarte.   Un accidente en Detroit acabó con la vida del gran vato de Cananea.  lo recordamos con gran respeto y cariño.

Aurelio Rodríguez, en su memoria perenne:

Nuestra admiración hacia uno de los más grandes peloteros mexicanos que brillaron con gran intensidad en México y en la Gran Carpa donde como un estelar defensor de la esquina caliente tuvo oportunidad de lucir su calidad y talento durante 17 años, especialmente con California, Detroit y los Yankees de Nueva York:

Historia completa en: https://beisbolredes.blogspot.com/

Editor

Titulada en Ciencias de la Comunicación, con trayectoria en medios masivos impresos, televisivos, radiofónicos y web.