sábado, julio 6, 2024
Salud

Los retos del cáncer de mama..

Realizan en Universidad de Sonora estudio de investigación que involucra a 700 mujeres sonorenses

Por Patricia Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- Noviembre 5 del 2022.- Ante el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en base al cual se denomina a octubre como “Mes Rosa”, eventos conmemorativos se dirigen a sensibilizar y concientizar a la población a cerca de la enfermedad, pero los retos en relación a la misma continúan.

Dependencias y organizaciones impulsan la detección temprana como herramienta de lucha contra dicha afectación, y por su parte instituciones como la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) realizan estudios para obtener datos concretos que conduzcan a estrategias y tratamientos específicos para su combate.

En lo que va del presente año a la fecha y según el boletín Epidemiológico Nacional, se han registrado 15 mil 729 nuevos casos de cáncer de mama en México.


Entre los estados con las tasas más altas de detección figuran Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73), mientras que
Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.

Origen y factores de riesgo

El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento y en los conductos del tejido glandular de los senos, según información mundial compendiada y difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al comienzo, un tumor de células cancerosas se confina en el conducto o lóbulo donde generalmente no causa síntomas, y tiene un mínimo potencial de diseminación o metástasis que de darse invade tejido mamario circundante para después propagarse a ganglios linfáticos y otros órganos

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa pues no se conocen orígenes víricos o bacterianos relacionados con su aparición, afirman especialistas de la OMS.

Sin embargo, factores importantes para su desarrollo son el envejecimiento, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes familiares directos (abuelas, mamas, hermanas con cáncer de mama), historial de exposición a radiación, inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo así como la utilización de terapias hormonales.

Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años), destacan.

La importancia de la detección temprana

Ante la importancia de frenar a tiempo el desarrollo del cáncer de mama, campañas oficiales estatales, nacionales e internacionales se enfocan principalmente a la detección temprana.

“Es un cáncer que, si se detecta de manera oportuna, es decir en sus primeras etapas cuando apenas se están formando las lesiones y se aplica el tratamiento correspondiente se puede curar; hay supervivencia del cáncer”, manifestó José Luis Alomía Zegarra, titular de la Secretaría de Salud en Sonora.

El funcionario llamó a  mujeres y hombres arriba de los 20 años a implementar la autoexploración de la mama mirándose al espejo, y para mayores de 25 años recomiendó que dicha exploración sea realizada por personal especializado.

Indicó que en centros de salud urbanos y rurales de Sonora se proporciona información sobre la enfermedad y se realizan exploraciones mamarias gratuitas para quienes carezcan de derechohabiencia a algún servicio médico.

Para mayores de 40 años de edad el funcionario recomendó incluir estudios de mastografía y ultrasonido, mismos que se efectúan de forma gratuita en el Centro Estatal de Oncología (CEO) igual para quienes igual no cuentan con servicios médicos, agregó.

Tratamientos

Los tratamientos actuales que se aplican contra la enfermedad, resultado de estudios y experiencia de años, pueden resultar muy eficaces, expone la OMS.

A menudo consisten en la combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación a base de terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) a combatir el cáncer microscópico que se propaga del tumor mamario a través de la sangre.

Atención integral

La investigadora de la Universidad de Sonora, Aracely Angulo Molina, destacó la importancia de buscar las alternativas para un mejor diagnóstico, monitoreo y tratamiento de esta enfermedad.

“Tenemos qué hacer, investigar y ver otras formas de abordar el cáncer o a los pacientes con cáncer; tenemos que aplicar nuestra responsabilidad social y no manejar al paciente sólo como un número más”, expresó, “ell trabajo de los profesionistas de esta rama va a impactar directamente en la vida de cada paciente.”

En la búsqueda de tener una visión más completa de lo que implica el cáncer de mama, y estar en la posición de ofrecer un tratamiento más específico para las pacientes y también un diagnóstico temprano, la Universidad de Sonora participa desde hace diez años en el Proyecto de Investigación en Cáncer y el Programa de Acompañamiento, bajo la tutela del doctor Carlos Arturo Velásquez Contreras.


El académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas coordina a nivel nacional el proyecto en el que Sonora y Jalisco participan dentro de la Red de investigación de cáncer de Latinoamérica, conformada por los países de Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil, en los que se reclutaron 1400 pacientes, de ellos aproximadamente 200 de Sonora.


“Este tipo de estudios nos lleva a estar en otra posición para que en un futuro nosotros pudiésemos entender cómo es la enfermedad, estar en la posición de ofertar a las pacientes un tratamiento más dirigido, y por qué no, en el diagnóstico un tratamiento más cercano” explicó.


Bajo el nombre de perfil molecular de cáncer de mama en estadio clínico II y III en Mujeres Latinoamericanas que reciben Tratamiento Estándar de Referencia”, Velásquez Contreras recordó como este trabajo de investigación, el cual aún no concluye, inició hace más de una década con el objetivo de investigar el cómo las pacientes sonorenses responden al tratamiento estándar que se les da, qué diferencias, si es que existen, tienen respecto a otros pacientes de la república o a nivel mundial.


Desde el laboratorio de investigación en cáncer de la Universidad de Sonora, se tratan de entender las bases moleculares, cómo responden, saber a qué están respondiendo las pacientes sonorenses y así procurar una idea más integral de la enfermedad respecto a los individuos; para esto, se han publicado artículos en revistas líderes de su área de estudio.


“Estamos enfocando la información a nivel molecular, epidemiológica, patológica y, aunado a eso, en muchas de nuestras pacientes que han sido analizadas, parte de sus muestras son geopreservadas en un biolab que tenemos en la universidad y en cada país de la red; ese banco de muestras biológicas es muy importante para profundizar en un estudio subsecuente de esta enfermedad”, abundó el coordinador del proyecto.


Esas clasificaciones, añadió, permiten detectar si un cáncer es más agresivo que otro o si es menos problemático con otro paciente, y así su estudio revela por qué aparentemente en el mismo tipo de cáncer el resultado en la paciente es completamente diferente.


Explicó que con este estudio se percataron de que las pacientes con cáncer de mama desde antes de su diagnóstico ya tienen muchos retos que sobrepasar más allá de la enfermedad, como el contar con un buen diagnóstico, tratamiento, seguimiento, los profesionales que las van a atender y la información con la que cuentan desde antes.

Programa de acompañamiento

“Que el diagnóstico sea oportuno, el tratamiento más eficiente, comunicación y el apoyo de diferentes profesionales, que la paciente sea el centro con respecto a las áreas y lo ideal sería que en su institución de salud, pública o privada, se le atienda de manera integral, que la vea el oncólogo, el cirujano, el psicólogo, el rehabilitador”, expresó.


El profesor investigador resaltó que estudiantes de diferentes carreras los apoyan, desde Medicina, Química, Biología, Diseño gráfico y Deporte, todos participan siempre con la asesoría de los expertos en cada área, y esto ayuda a formar mejores profesionales en el tema.


Velásquez Contreras enfatizó en que se requiere profundizar en el análisis, conocer qué genes están activos dependiendo del tratamiento, información de múltiples variables para ser evaluadas desde el punto de vista molecular, epidemiológico y clínico; y, con base en esos resultados, conocer las características respecto a poblaciones de otros países
En la red de Latinoamérica se han involucrado cerca de 300 profesionales, 50 de ellos en Sonora, esto para la investigación del cáncer de mama, pero quieren ampliarse a más enfermedades oncológicas.

Estudiarán a 700 mujeres

Un estudio para conocer más a fondo el cáncer de mama entre 700 mujeres habitantes del Centro y Noroeste del país, zonas más afectadas por la enfermedad en México, encabezarán especialistas de la Universidad de Sonora.

El Doctor en ciencias e investigador adscrito al área de Enfermería de la institución, Luis Arturo Pacheco Pérez, informó que involucrarán a profesores-investigadores y estudiantes de las universidades autónomas de Sonora Baja California, Sinaloa y Tamaulipas; el Hospital General de Chihuahua, así como las universidades de Guanajuato y la Veracruzana.

La programación y recolección de datos
para el primer proyecto lo desarrollarán a partir de la primera semana de este mes, mencionó, lo cual llevará un periodo de tres meses durante los cuales realizarán el análisis para liego presentar los resultados.


“Pretendemos que esta información se presente tanto en congresos, publicaciones científicas y lo más importante, se pueda compartir a través de todos los espacios posibles para que a la mayoría de la población le sirva, sean redes sociales, campañas, o bien cualquier medio de información en que la mayoría pueda conocer lo que estamos haciendo y el alcance de los resultados; estamos trabajando con la gente y para la gente”, expresó.

Universidad de Sonora


Editor

Titulada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en medios masivos impresos, televisivos, radiofónicos y web.