Inicia Durazo plantación de más de 4 mil árboles nativos en La Sauceda
Hermosillo, Sonora; 6 de mayo de 2025.- En cumplimiento a su compromiso con el rescate del Bosque Urbano La Sauceda, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio inicio a la reforestación de este espacio con el objetivo de consolidarlo como el pulmón verde de Hermosillo y proyectar un modelo de desarrollo urbano sostenible a largo plazo.
Acompañado por sociedad civil, artistas escultores y autoridades estatales, el gobernador Durazo plantó el primer árbol de este proceso de restauración ecológica, con la visión de transformar el lugar en un espacio comparable al Bosque de Chapultepec. Subrayó que este proyecto representa la materialización de un pulmón natural en la capital sonorense y una herencia ambiental para las futuras generaciones.
Con el respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se plantarán un total de 4 mil 176 árboles: mil 584 en el polígono “La Oreja”, al sureste del bosque, y 2 mil 592 en la zona norte. Estas especies nativas contribuirán a la resiliencia ecológica del área y fortalecen la identidad ambiental sonorense.
“Todo político aspira a las obras de relumbrón, no me importa. En 30 ó 40 años no va a faltar quien vuelva la vista atrás y diga: esta generación, este grupo, esta sociedad, este gobierno, tuvo la genuina preocupación de heredarnos algo tan extraordinario como esto”, indicó.
En esta segunda etapa de rehabilitación, se contempla la intervención de todos los canales, nuevas áreas de esparcimiento para niñas y niños, un museo infantil, skate park, juegos, baños, zonas gastronómicas, la integración del Cerro de la Cementera con rutas para ciclistas y un laboratorio de educación ambiental y desarrollo sostenible.
Durante el evento, el titular del Ejecutivo Estatal entregó estímulos económicos a las y los artistas ganadores de la convocatoria Esculturas en Madera, quienes intervendrán árboles secos del bosque con obras talladas que reflejarán la riqueza de la naturaleza sonorense.
Agradecen Hermosillenses reforestación del Bosque Urbano
Tras el inicio de la reforestación del Bosque Urbano La Sauceda, hermosillenses agradecieron al gobernador Alfonso Durazo Montaño por continuar con el rescate del parque y convertirlo en lo que el nuevo pulmón natural de la capital sonorense, ya que se brinda a la ciudadanía un área de esparcimiento sano y se promueve el cuidado a la naturaleza.
Luis Quijada Araujo mencionó que se está impulsando el arte a través de esculturas talladas en árboles secos, además de regresarle a la ciudadanía un área que representa, para muchas personas, recuerdos de su infancia.
“Se me hace muy bonito como está habiendo tanto movimiento aquí, me acuerdo en mi infancia era como el lugar más grande e interesante para un niño, no supe en qué momento se fue perdiendo el uso de todo este espacio, y tanto el proyecto de reforestación como el proyecto donde nos invitan a participar como artistas siento que es muy buena oportunidad para agarrar el camino correcto, que es el uso correcto de los espacios”, indicó.
Reneé Abril Enríquez Saavedra reconoció el rescate de este espacio que parecía muerto, pero que con la siembra de estas plantas se recuperará en favor de las y los visitantes al Bosque Urbano La Sauceda.
“Perfecto, era un espacio muerto ya, qué bueno que ya le van a dar vida”, comentó.
Itzel Luna dijo que se abre un espacio para el arte, al mismo tiempo que se está promoviendo el cuidado de la naturaleza con la siembra de especies nativas.
“Me parece algo muy importante y en especial que esté enfocado al arte, que sea dos cosas que se puedan unir, me parece muy bien, muy admirable y creo que a todos nos da gusto, a todos los ciudadanos que se reviva esta área, y pues qué mejor que devolviéndole un poco de lo que le quitamos a la tierra”, señaló.
Casandra Acosta Castro destacó la importancia de la siembra de estos árboles, ya que brindan una sombra natural y protegen de las altas temperaturas a quienes visitan el Bosque Urbano La Sauceda.
“Me parece muy bien porque siento que hace mucha falta árboles, sombra, más que nada por el calor, entonces siento que es muy buena idea reforestar todo”, mencionó.
